viernes, 31 de octubre de 2014

LA SURREALISTA FRANCESA THERESE PLANTIER

 Nació en Nimes, en 1911. Se asoció con los surrealistas
franceses inmediatamente después de la guerra, pero lue-
go decidió regresar a su terruño en el sur de Francia, vi-
viendo en el pueblo de Faucon. Ha traducido poesía del
inglés. (Como se ve, no abundan los datos acerca de esta
poeta).

PUERTAS

Se despliegan ante el cielo
yo escapo de esas puertas
hacia mi vasta noche
sin vos,
vos solo, inquieto,
semi-carbonizado
en tu isla salpicada
con el jugo exprimido de animales,
te rompés a través de tus propias fuerzas
te hundís bajo tu propio peso
en el medio de un claro del asfalto negro
donde árboles pulpo se alejan
cada árbol reemplazado por una puerta fumante
por un intermitente
una casa circular
puntuada por innumerables incineraciones.



HOJA DE BALANCE ATRASADO

Olvidé enviarle por correo mi carta a mi amiga Muerte
perdí mi cartera
tomé un montón de curvas demasiado filosas a mi izquierda
tomé frío tomé calor tomé tibieza tomé fuego tomé nada
patiné sobre un parche de hielo
tuve que correr de un lugar a otro
estacioné
la jodí (me controlé a tiempo)
pegué la grande en materia de idiocia absoluta
enterré un gato que envolví en el diario de la mañana
tuve verguenza
fui valiente
estuve caída y derribada
hablé demasiado oí demasiado
partí mi vida en tiras
quemé un agujero en mi pantalón con un cigarrillo
y de un solo saque divisé la noche.

No hay comentarios: